sábado, 6 de agosto de 2011

ALBERTO LAMELAS.




Transcurría el año 1984 cuando en el jienense pueblo de Cortijos Nuevos ve sus primeras luces Alberto Lamelas, quien llegó al seno de una familia de trabajadores.

Era el mayor del matrimonio formado por Alberto y María del Carmen. Transcurrieron sus primeros años feliz y contento en su pueblo natal; asistió al colegio, correteó por sus calles y creció como un niño feliz. Terminó sus estudios de bachillerato en el instituto local.

Pero en el pequeño Alberto ya se había encendido la llama de la afición taurina, que fue creciendo dentro de él hasta tomar la decisión de que quería ser torero; dicho y hecho y con las mismas se marchó a Albacete, dejando atrás lo que hasta ese momento había sido su vida. Allí, se puso en contacto con Mariano de la Viña que le encauzó sus primeros pasos por el proceloso mundo taurino. Posteriormente guiado por éste, su primer maestro, se matriculó en la Escuela Taurina de Albacete, permaneciendo en ella un año perfeccionando su estilo.

Más tarde, transcurriendo el año 2003, comenzaría su andadura por las plazas. Después de cosechar éxitos en todas sus actuaciones, llegamos a finales del año 2004 teniendo su bautizo de sangre el 18 de Septiembre en la localidad madrileña de Lozoyuela, cuando un novillo de la ganadería de Don Fernando Guzmán le infirió una cornada en el cuello, que casi le cuesta la vida.

Una vez recuperado de esta cornada decide instalarse en Madrid, donde entra en contacto con José Ruiz “Calatraveño”, insigne maestro de los años sesenta, que ve en él unas excelentes condiciones y prometedor futuro, decidiendo transmitirle sus enseñanzas y guiarlo por los ruedos.

Así nos presentamos en los albores del 2005, donde consigue el Segundo puesto en el prestigioso Certamen Taurino de “Manuel Cascales” en la localidad murciana de Molina de Segura, consistente en un capote de paseo. Prosigue su temporada cosechando importantes triunfos en varias plazas españolas, hasta que en Mayo tiene la oportunidad de presentarse en la Monumental de Barcelona, donde corta una oreja al único novillo que estoqueó dejando un muy buen sabor de boca entre el público catalán.

El 25 de Junio se produce en la localidad de Navas de San Juan en Jaén uno de los muchos sueños de Alberto, su debut con picadores, en el que corta dos orejas y rabo. Así, empieza una nueva etapa de novillero con caballos por diferentes cosos taurinos en los que sale triunfador. Finaliza su temporada toreando en su pueblo natal, Cortijos Nuevos, donde obtiene seis orejas y rabo y el premio al triunfador de la novillada.

La temporada del 2006 fue para Alberto bastante importante, ya que la comenzó en la localidad madrileña de Ajalvir (primera feria taurina española) donde todos los asistentes vieron en este torero unas inmejorables cualidades; seguidamente se presenta al Certamen Puerta Grande que organiza la televisión de Castilla La Mancha, y tras ser elegido entre 40 novilleros, torea la semifinal en la que corta tres orejas que le sirven para pasar a la final y tras dos buenas faenas a un gran encierro de El Ventorrillo logra cortar tres orejas y un rabo.

En esta misma temporada se alza con el trofeo al triunfador de la feria de Pinto (Madrid), el trofeo al mejor par de banderillas en Rieumes (Francia) y consigue el prestigioso y codiciado galardón de la “Espiga de Oro” de Calasparra, con el que se distingue al novillero triunfador de la feria que tiene lugar en la citada localidad durante el mes de septiembre. En aquella ocasión Alberto cortó nada menos que las dos orejas y el rabo a un novillo de imponente trapío que lució el hierro y la divisa de Partido de Resina. Finalizó su campaña con 38 actuaciones en las que cortó 81 orejas y ocho rabos, no sin antes hacer su presentación en la Real Maestranza de Sevilla y en Francia, donde goza de excelente cartel. La nota amarga de tan prolija campaña la pusieron sendos percances de gravedad sufridos en las localidades de Pinto y La Puerta de Segura.

La pasada temporada ha sido el arranque definitivo de la prometedora carrera que Alberto tiene por delante, ha hecho un total de 37 paseíllos en plazas tan importantes como: Guadalajara, Ceret, Vic Fezensac, Parentis en Born, Dax, Madrid, Algemesí y Arnedo entre otras.

Una de las tardes más importantes de la temporada fue la de Dax, donde logró sacar partido a una novillada de Escudero de Cortos lo que le valió las tres orejas que le sirvieron para salir por la puerta grande.

Hizo también su presentación en Madrid, donde dejó patentes sus cualidades en el único novillo que estoqueó; ya que tuvo la mala suerte de resultar cogido al entrar a matar.

Algemesí fue testigo del buen momento que atravesaba, y la oreja que le arrancó a un complicado encierro de Miura le hicieron valedor del trofeo “Al Pundonor y Valentía” que otorga la peña Manolo Cortés.

Y para poner un broche de oro a tan prolífera temporada, Alberto decidió encerrarse con seis novillos en su localidad natal, Cortijos Nuevos. El resultado de dicho festejo fue de 10 orejas y tres rabos.


Alberto Lamelas tomó la alternativa el 8 de mayo del 2009 en la plaza madrileña de Valdemoro cortando dos orejas a ese animal de la ceremonia y otra al que cerraba festejo saliendo a hombros junto a padrino y testigo, los salmantinos Javier Valverde y Eduardo Gallo.

El toro de la alternativa, Vistelero de nombre, fue un animal noble y colaborador que permitió a Alberto firmar una faena de triunfo, ligando series en redondo al natural con brillantez. Estocada entera, aunque algo caída.

Esta temporada 2011, cabe destacar la reciente actuación en juliocon ganado de Dolores Aguirre en Orthez, Francia, recibiendo los elogios de toda la prensa. Recordamos que Lamelas tiene su "cartel" en francia. "FAENON DE ALBERTO LAMELAS, sin recompensa por la espada"

Nota: Biografía de albertolamelas.com

fotos: archivo, visita de Alberto a nuestra Peña en Cazorla(Diciembre, 2009), junto a Curro Díaz, Alvaro Montes y Luis Rubias entre otros invitados.

No hay comentarios: