miércoles, 17 de agosto de 2011

Nuevo EXITO en la 2ª edicion de la BECERRADA POPULAR de CAZORLA

El pasado 14 de agosto, la cofradía de la Pasión de Cazorla organizó exitosamente la segunda edición de la Becerrada popular.
La buena acogida del año pasado con 3/4 de entrada, ha animado a repetir la experiencia. Y verdaderamente a merecido la pena, pues tener medio aforo cubierto para ver una becerrada es todo un exito.
Por tal motivo, la peña taurina queremos dar la enhorabuena a la Cofradía de la Pasión, y como siempre mostrarles todo nuestro apoyo para futuras ediciones.
Se trata de un espectáculo singular y muy simpático, del gusto de todos los aficionados, incluso de los que no lo son tanto.
5 erales(2 años) sirvieron para que 15 valientes aficionados sacaran lo mejor de sí mismos. Para algunos era la primera vez, sorprendiendo las ganas de hacerlo bien y sobre todo sacarles a los becerros unos pases.
Se trataba de vecinos de la localidad, no de toreros, aunque todos vivieron en "torero" por un día. Con sus miedos, responsabilidad y sintiendo el calor y la gratitud del público.
Vimos a un "Orteguita" que repetía cartel, muy dispuesto toda la tarde y sorprendentemente como si torease todos los dias, fenomenal en su portagallola y muy vistoso en banderillas.
Paco Rubias estuvo genial, de menos a mas en su actuación, se comportó como un novillero de los que empiezan, con ganas de triunfo, y así hasta que lo consiguió. Dió unos pases de calidad y un público supo reconocerselo.Actuación sobresaliente.
Su hijo, el matador de toros cazorleño Luis Rubias, no pudo aguantar el dar unos pases de muleta, y ofreció unos pases "muy sentios" que llegaron a los tendidos como la gran ovación de la tarde.
Al igual que demostró oficio Rafa Garcia Rey(recordar que fué novillero) , y que con su juventud deleitó al publico con unos gran compas con el capote. No olvidamos su toreo en redondo, incluidos los de espaldas. Pudo banderillas simbolicas.
El clamor llegó con Adolfo "Gitanillo de Cazorla", que dejó helado al publico con su buen portagallola, su posterior estilo recordandonos al "Benítez, el Cordobés". Gitanillo le habló al becerro diciendole : ¿porqué me quieres coger? , a mi no me coge ni la Guardia Civil.Arrancó las risas del público.
Otro veterano de las capeas, el gran Javi "Chaparro" dispuesto y valiente en sus pases de capote en su actuación.7 lances de capote hasta que un traspies le hiciese presa, sufriendo una pequeña cogida. Fué igualmente ovacionado, sabiendo el público del mérito solamente de estar ahí delante.
Bien Palomares, argumentando buenos derechazos y grandes de pecho. Mucha calidad.
Mención especial merece Tania, la unica mujer del cartel, muy apoyada por el respetable, pues demostró gran valor y a pesar de una caida, siempre volvía a la cara del enemigo.
Completaron cartel Balbino padre e hijo, el maletilla de oro, tito boli, Antonio Bautista y Pedro Plaza.

Notas y apuntes:
-Saludó al caballo, el picador "Bolsillones" en su primero. Fué duramente castigado y abucheado en el segundo, al "meter las cuerdas" excesivamente , haciendo perder las manos al bravo ejemplar. La vara (en forma de escoba) fue contundente.
Caballo de picar: Formado por esqueleto de hierro,protecciones con dos colchones, patas metálicas, y gran cavidad para "Bolsillones".
-Saltó un expontáneo en el cuarto. Fué identificado como Curro Mallenco "El Tragarroscas", sorprendiendo por su buen andar en la cara del enemigo y desplantes toreros. Administró dos soberbias chicuelinas. Ovación.
-Presidió la becerrada: Jóse Jiménez " El Gato", convaleciente para el toreo, por su aún reciente operación de ernia. Promete volver a los ruedos para el año que viene
- Tendidos: Gran entrada, media plaza.
- Realizó el paseillo también la burra "Rufina"
- Destacó Juan Antonio Zamora, desde el callejon, con sus consejos a los más inexpertos y tremendistas.
- Presenció el espectáculo desde el callejón, el "alma mater" de ésta becerrada y de la cofradía de la Pasión, nuestro admirado y amigo DIMAS ALVARADO MORENO. Estuvo acompañado en la plaza de toros, este domingo, por un "montonazo" de amigos,familiares y vecinos, todos unidos por la SEMANA SANTA y por LOS TOROS.









No hay comentarios: