Próximos al comienzo de la temporada taurina en España, me animo a escribir por primera vez en esta página un artículo de opinión. Simplemente mi opinión, una opinión conocida por mis amigos.
Nos encontramos ante una temporada complicada. Son muchos los cambios que se estan produciendo en la Fiesta en la que los taurinos nos jugamos mucho. El paso de los toros a Cultura, la ILP para declarar la Fiesta Bien de Interes Cultural, Cataluña, etc... Además, de estar inmersos en una gravísima crisis económica que no es indiferente a la Fiesta. Todo esto es sabido a nivel nacional.
Pero quisiera en este artículo, opinar personalmente como veo la Fiesta que me gusta,aquí en mi pueblo, en Cazorla.Y por qué no, pensar en como me gustaría que se tratase la Fiesta en mi pueblo en momentos complicados.
De todos es sabido que hemos contado con los mejores carteles que se puede dar en una plaza de tercera, carteles muy rematados propios de ciudades de mayor importancia. A sido un hecho, y casi una costumbre. Recuerdo años de bonanza, con incluso tres festejos mayores en la temporada(Corrida, rejones, novillada). Ya solo es un recuerdo, pues por desgracia, poco a poco Cazorla a ido celebrando menos festejos, hasta quedarse en el mínimo: Una corrida de Toros en la Feria. Aunque habrá quien piense, que menos es ninguna.
Las razones las podemos imaginar: quizas rentabilidad, quizas "tema subvención", quizas aforo de la plaza, quizas "caché" de los que te pueden llenar la plaza, quizas "no está la cosa para arriesgar...", quizas la crisis del Ayuntamiento, etc...
Lo cierto, y de lo cual no me alegro para nada, todo lo contrario( esto me cabrea ) es apreciar que por unas cosas u otras, la gente o la afición no acude a la plaza de Cazorla como siempre lo hacía. Hemos pasado de los 3/4 de plaza de hace dos años, a menos de media plaza en 2010.Seguramente la calidad de lo ofrecido en los carteles no era para tan poca afluencia, pero sinceramente... tampoco para mucha más. Hecho en falta a lo que nos han acostumbrado, a lo que se dice por aquí: las dos figuras y uno de relleno. Y eso es lo que llena los tendidos en Cazorla.
Para nada, hecho las culpas a un empresario que se juega su "pasta", lo arriesga, incluso hay veces que lo pierde. Lo único que le pediría al empresario de mi pueblo, es lo mismo que le pediría a mi Ayuntamiento: las dos figuras y uno de relleno(repito, es lo que se dice por aquí).
Para que ello se produzca, es necesaria la subvención municipal( su cuantía influye directamente en la calidad del festejo ofertada por el empresario). No estoy deacuerdo en los que opinan que se debe anular la subvención a los toros, igual que respeto otras subvenciones, como el teatro, el blues, el futbol, etc, independientemente de que asista o no a estos actos culturales o deportivos.
Este año, el 2011, tenemos en Cazorla una fecha de tradición taurina, el 18 de Septiembre que inmejorablemente es DOMINGO. Nuestro pueblo merece un festejo mayor acorde a tal día. Considero que Ayuntamiento y empresa, deben confeccionar un magnifico cartel de "DOMINGO,18 DE SEPTIEMBRE" y arriesgar para lo que puede ser un DOMINGO histórico, ya que indudablemente al ser festivo la afluencia de aficionados de la provincia podría ser importantisimo.
Las categorías de una plaza no la determina unicamente el hecho de ser gobernativamente de tercera. Se puede ser de tercera, pero con los tendidos llenos, para el aficionado la categoría es mayor.Y plazas de 1ª categoría, con tendidos vacíos no tienen importancia alguna ni prestigio.
Estoy convencido, que un gran cartel en Cazorla hace que vaya la gente a los toros, siempre ha sido así. Todos sabemos cuales son esos grandes carteles,esos toreros apetecibles para cualquier aficionado . Aficionados por cierto, que vendrían a Cazorla, a sus bares, restaurantes.... a su feria.
Hace falta que políticos y empresa también lo vean así. Algunos dirán que también hace falta "dinero", ¡indudablemente!
En cuanto a nuestra Peña Taurina, tambien son momentos complicados a la hora de programar. Tenemos que programar actividades con "tiron", pues es la unica manera de que los socios acudan a actividades.
Actualmente somos 190 socios, en este sentido no tenemos queja. Hemos aprendido de los errores, de alguna actividad no relevante que el socio no ha respondido. Tambien hemos aprendido y disfrutado de lo bien hecho, para seguir ese camino.
Personalmente , la peña taurina me ha servido para hacer amigos, es con lo que me quedo. No quiero notoriedad ni protagonismo, pero humildemente quiero defender en mi pueblo la Fiesta y que los socios de la Peña Taurina y aficionados tengan la oportunidad de conocer mejor el mundo de los toros.
Por último,espero o mejor deseo, que mi opinión sea una realidad en ciertos aspectos.
Un saludo:
Antonio Marín
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Habria qu fomentar la aficion taurina local mediante la celebracion de becerradas, como en otros tiempos se hacia, con participantes locales.
Toros de feria en feria no hacen aficion.
Publicar un comentario