jueves, 18 de junio de 2009

Nuestro Circulo cumple dos años.







El 16 de Junio hemos cumplido dos años. Este tiempo ha dado lugar por ejemplo, a tener 210 socios. Y a nuestros invitados en aquel primer acto de inaguración ha servido por ejemplo:
Al crítico taurino Alfredo Margarito(Diario Jaén), le han concedido hace unos días la medalla de oro de la federación española de tauromaquia.
El equipo del Toros Para Todos, siguen consiguiendo exitos de audiencia, recibiendo premios tan importantes como "El Cossío", y ganando en popularidad. Actualmente Enrique Romero afronta el que está siendo todo un éxito, su libro de "Toros Para Todos".

Que decir del matador Sergio Aguilar, donde sus actuaciones de Sevilla y recientemente San Isidro lo han puesto entre los toreros que pueden abrirse paso, y esta temporada va a estar en ferias muy importantes. Ha sido "piropeado" por toda la crítica taurina.Lo acompañó ese día Juan Manuel Rodríguez Vélez que fue su apoderado, y que ahora lo es de dos toreros de gran corte, como son Juan Mora y Antón Cortés.

Apolinar Soriano estuvo en representación de los ganaderos, y recientemente ha lidiado una de sus primeras corridas de toros, que por cierto están dando un gran juego y es una ganaderia que va "para arriba".

Invitado también , el torero local Luis Rubias que el su etapa de novillero supo lo que era estar en lo "mas alto", llegó a cortar una oreja en Sevilla y otra en Madrid. Eso le sirvió para estar entre las 35 y 40 novilladas por temporada. Pero..... como muchos otros, está "parado" desde que tomó la alternativa. Le deseamos que salga pronto de esta situación.






sábado, 6 de junio de 2009

PREVISIÓN DE LA TEMPORADA EN LA PROVINCIA DE JAÉN.

ENERO A MAYO, 2009
La provincia de Jaén, tardía en cuanto a las fechas en las que sus pueblos más taurinos comienzan sus ferias, lleva desde enero hasta finalizar mayo, tan solo 2 corridas de toros. Una fue la celebrada el 16 de mayo en La Carolina y otra la organizada en Santisteban del Puerto el 31 de mayo. Otros festejos de menor importancia como los festivales de Pegalajar y Baños de la Encina. Solo una novillada picada, la celebrada en Santisteban el 30 de mayo. Y por constubres populares, recordamos San Marcos en Beas de Segura con la suelta de reses habituales.
Sabemos que ha "caido Ibros" que no ha celebrado su tradicional corrida de toros.
JUNIO
Para el próximo 13 de Junio, la capital jiennense se suma , con una corrida de toros en la que actuaran los espadas Álvaro Ortega,Joselito Adame y David Valiente con ganado de Paco Sorando, que pasta en la Sierra de Andujar.
Despues, en la ultima semana de Junio se celebra el ciclo de novilladas picadas de Navas de San Juán(Aún no tenemos información)

JULIO
Sabemos que Úbeda va a celebrar un Festival Taurino para primeros de julio y que hay condirmados matadores importantes. En Julio , la Feria de Mengibar que ya el año pasado no celebró "toros",imaginamos que con el mismo alcalde seguiran sin dar toros.

AGOSTO

Para Agosto, la feria de Baeza que es posible que baje en un festejo. Feria de San Agustin en Linares, que pronosticamos que seguirá con la misma cantidad de Festejos, con José Tomás para el 29 acompañado , y hacemos otro pronostico, de Curro Díaz y otro espada de la "casa Matilla".

Martos tambien celebra su feria sobre el 22 de Agosto, el año pasado(2008), el empresario Juán Hidalgo ofreció una corrida de toros y otra de rejones.

Sabiote, también sobre el 20 de Agosto, el año pasado estuvo el maestro Pepín Liria,Curro Díaz y Salvador Vega y ademas ofrecio una corrida de rejones

A finales de Agosto, una corrida de toros ofreció Blas Mora en Peal de Becerro, que por cierto en 2008 el cartel agradó con la presencia de Curro Díaz y Daniel Luque completando la terna El Capea(en sutitución de Julio Benítez)
SEPTIEMBRE
En los primeros días de este mes, se celebra la Feria de Jodar que en plaza portátil suele ofrecer una corrida de toros. Lo mismo ocurre en Quesada, donde podemos adelantar que ofrecerá al menos un festejo y que habrá un nuevo empresario taurino casi con toda seguridad.
Sobre el 8 de Septiembre llega la feria de Villanueva del Arzobispo, que ofreció una gran corrida de toros con Perera como atractivo y una de rejones con Ventura "al frente".
Andujar, en su feria 2008, programó tan solo una corrida de toros
Después seguirá Villacarrillo, dondo en 2008 ofreció dos corridas de toros, destacando la actuación de Castella.
Para el 18 de Septiembre, le toca a CAZORLA, que en los dos ultimos años ha celebrado una corrida de toros y una novillada"sin picadores"
Finaliza el mes, la ciudad patrimonio de la humanidad UBEDA, con tres corridas de toros y una de rejones en 2008. Es probable que al igual que en Baeza, se pierda para el 2009 un festejo.
OCTUBRE
Feria de San Lucas, seguramente se suspenda un festejo, pero este año no por causa de la lluvia, pues estrenará cubierta. Se suspenderá por la "Crisis".

Podríamos decir sintetizadamente, que seguramente se pierda un festejo mayor en las ferias de Baeza,Villacarrillo,Úbeda y Jaén entre las plazas importantes de la provincia.
Linares se mantendrá en los mismos festejos, por importancia y asistencia de público.
También se mantendran las ferias de los pueblos que anteriormente hemos escrito,salvo "sorpresa". Se trata de plazas con mucha tradición taurina.