viernes, 27 de junio de 2008

Congreso Provincial de Peñas Taurinas. Cazorla 2008




El pasado sábado 21 de junio, se celebraba el congreso provincial de Peñas Taurinas organizado por nuestro circulo taurino de Cazorla.
Dicho acto contó con la presencia de una amplia representación de peñas de nuestra provincia, asi como de profesionales del sector taurino.
Comenzó con una excelente presentación y particular ponencia del crítico taurino Juan Moya "Costillares" que reflejo su visión actual de la fiesta, poniendo acentuación en temas que sirvieron para debate y coloquio como: los antitaurinos, el reglamento taurino de Andalucía, las ferias de nuestra provincia, la influencia en la fiesta de la administración, etc...
El ganadero Francisco Sorando, reflejó el esfuerzo del ganadero desde las seleción de las reses hasta que se lidian. En cuanto a los indultos, dejó bien claro que él es partidario solamente del indulto en plazas de 1ª y 2ª categoría, por aquello de lo que la afición y público exige en el comportamiento del toro(Acometividad,bravura, tercio de varas,etc...) en dichas plazas, no equiparables a las de tercera.
Con nosotros también, el novillero Francisco Javier Cano "El Viruta", que nos contó lo difícil que esta siendo para él sus inicios, un problema que transfiere a su familia, en cuanto a lo costoso que resulta para un novillero "una sola" actuación.No vamos a descubrir nada, para torear hay que tener "pasta"... y.... ponerla encima de la mesa. Decían que es ¡¡"sangrante"!! lo que pide un empresario por ponerlos en los carteles, pero; Si no va gente a la plaza, no hay taquilla, logicamente al empresario, alguien debe de "ponerle el dinero" que pierde seguro. ¿o alguien tiene el morbo de perder "su dinero"?. Por ello, creo que en ésto no son los malos de la película las empresas.
En la provincia de Jaén, cada vez son menos las novilladas que se montan, y si no hay festejos de este tipo, difícil que despunte un novillero y mas complicado aún que salgal matadores¡¡Que verdad es...ahora sólo el bueno de Curro Díaz esta en posición!!

Hablamos, que existe un problema, ya que no va mucha gente joven a las plazas y algunos daban sus soluciones, ¡eso sí!, opiniones de los que aman la fiesta. Pues que realizen descuentos los empresarios en las localidades hasta 20 años, decía un aficionado; pues la juventud no tiene gran adquisición y no puede gastarse lo que cuestan las entradas. Otro gran aficionado de Jaén, Juan Garrido decía: Los mayores debemos de inculcar la afición a nuestros menores, y que cuando los llevemos a los festejos, a parte de presenciarlos, sea una clase magistral de aprendizaje. Es decir, explicar al niño todo, ese todo es: comportamiento del toro, posicion del torero,diferentes tercios,denominación de los pases de capote y muleta,etc... El buen aficionado Juan Garrido, en ponencia cargada de sentimiento, sin ser profesional,explicó simplemente lo que su padre hizo para trasladarle la afición, lo que él ha hecho con sus hijos y nietos y... Lo que deberíamos hacer todos los que amamos la FIESTA NACIONAL, digo bién FIESTA NACIONAL(como siempre se le ha llamado), porque ahora esta más de moda decir"el mundo del toro" evitando los taurinos actuales, quizas por los tiempos políticos actuales, el llamarla NACIONAL(¡¡Con lo bien que suena!!).
Contamos lo anterior, para la siguiente reflexión: Si el empresario realiza descuentos a gente joven y los aficionados transmitimos a los menores la Fiesta, ¿habrá dentro de unos años mas gente joven en las plazas? Creémos que SÍ.

Valga el ejemplo, visto en Toros Para Todos, de invitar a un autobus de escolares a visitar una ganadería. Que grandiosa noticia para la Fiesta,¿saben ustedes que estos niños seguramente se han quedado encantados de como se trata y se cría a este animal? ¿y saben que a dicha edad, alguno puede mostrar inquietud por el toreo? ¿y saben cuantos aficionados pueden salir de ese autobus de niños?. Pues bién, lo importante es que la semilla ya está hechada, su fruto lo veremos despues.

Tambien tuvimos tiempo, para acordarnos de los antitaurinos. Que por cierto, de toda la vida de dios, han existido. Pero los antitaurinos de ahora, que energumenos son. Y las autoridades,de risa, los tratan mejor que a los taurinos. Ejemplo, en Sevilla(En la corrida de los 30 minutos, o mejor dicho de los 10 minutos) a los espadas que deseaban actuar en consciencia plena, las autoridades los perseguían y "obligaban" a salir del ruedo como delincuentes. Para tres matadores y tres cuadrillas, había encima de ellos todo un ejercito.¡¡Que pena!! Ahhh, y en Osuna, el rejoneador que se negaba a actuar,tambien en consciencia plena, otra vez las autoridades,otra vez tratado el profesional como un delincuente ¡¡De risa o de pena!!
Sin embargo, estos energumenos antitaurinos saltan a pleno ruedo de Las Ventas, o cortan el trafico en Sevilla en manifestacion a la hora de la corrida de Juli,Perera y Manzanares, y... señores aficionados: ¿Donde estaba la Autoridad? Aún nos lo preguntamos.Aqui la vara de medir, no es la misma la que se saca para tratar al taurino que al antitaurino.
Por suerte para el Congreso, contabamos con la presencia del Presidente de la Plaza de Toros de Linares, nuestro amigo y gran aficionado Paco Sanchez, conocedor del actual reglamento taurino de Andalucía, al que pudimos preguntarle sobre los puntos "conflictivos" o de "dudas" del reglameno, así como su valoración del presidente de Sevilla(El de los 10 minutos). La posición de Paco Sanchez es clara al respecto: El presidente de Sevilla se equivocó en marcar los tiempos, y ejecutar otro distinto"Si dice de esperar 30 minutos, hay que esperar 30 minutos".Respecto a la decisión y valoración del mal estado del ruedo en la Maestranza dice:"El presidente actuó correctamente segun amparo del reglamento"
Por otro lado,habeis visto a la cantante "Alaska" con las banderillas puestas,para apoyar al partido antitaurino. ¡Qúe bonica está!Lógicamente las banderillas no son de verdad, pero tampoco su cuerpo que se lo han retocado en Photoshop.

En definitiva, Congreso de Peñas muy interesante el celebrado en Cazorla, y que sirvió para los siquientes compromisos de las peñas participantes:

- Se creará proximamente un Equipo de Trabajo, para dar forma y proxima creación de una "Asociación Provincial de Peñas Taurinas de Jaén" (que actualmente no existe)
- Cada Asociación Taurina,llevará a sus correspondientes Asambleas la votación y decisión, para adherirse al documento, que ya otros sectores sociales de Jaén han firmado,para proponer al matador Enrique Ponce "Hijo Adoptivo" de nuestra provincia
-El proposito, de tener mayor presencia de juventud en las plazas y en las asociaciones taurinas, promoviendo mediante el asociacionismo que participen en actos culturales que organizan las peñas.
-Que este Congreso Provincial de Peñas, se convierta anualmente en punto de reunión de aficionados asociados,con caracter itinerante de ciudad y peña taurina organizadora.

miércoles, 4 de junio de 2008

I CONGRESO PROVINCIAL DE PEÑAS TAURINAS DE JAÉN. CAZORLA´08


I CONGRESO PROVINCIAL DE PEÑAS TAURINAS

CAZORLA´08



SÁBADO, 21 DE JUNIO
LUGAR: SALÓN- RESTAURANTE “ALBERTO”
(Frente Pabellón de Deportes
)


PROGRAMA:
19.00Hrs. RECEPCIÓN de Peñas de la Provincia de Jaén y Profesionales Taurinos

(Toreros,ganaderos,empresarios,periodistas,veterinarios,autoridades,etc…)

19.30Hrs: CONGRESO

21.30Hrs: CENA / ACTUACIÓN FLAMENCA/baile
Mediante reserva(Precio 30 euros)

Al cante: “CURRO FRANCO"

A la Guitarra: ENRIQUE CORTÉS

Asistencia a los actos y reservas, para la PROVINCIA de JAÉN, a través de la peña taurina de su ciudad.
Reservas en Cazorla: Bar Barreras y Seguros Mallenco

INFORMACION: 953 72 17 55 y 695 03 21 24
http://www.torosparatodos-cazorla.blogspot.com/